En esta entrada os voy a hablar de los dos tests más efectivos y que más se utilizan para ver si la persona padece el síndrome del túnel carpiano, o lo que es lo mismo: atrapamiento del nervio mediano.
¿Por qué aparece este síndróme?
El nervio mediano tiene un recorrido a nivel de la zona del carpo ( de los huesecillos de la mano) un poco escabroso y a veces ocurre que dicho nervio se ve comprometido entre las estructuras colaterales, provocando dolor y afectando a la funcionalidad.
El Síndrome del Túnel Carpiano aparece normalmente por la realización de movimientos repetitivos de las manos y dedos, es decir, por sobreutilización. Suele aparecer en carpinteros, peluqueros, cerrajeros etc.
LOS TESTS
- SIGNO DE PHALEN: Realizaremos una flexión palmar o como si estiraramos los extensores del antebrazo. Se mantiene esta posición durante un minuto y si está afectado, provocará parestesia.
- SIGNO DE TINEL: En este signo, se va a percutir el ligamento anular de la muñeca y se empleará para ello un martillo de reflejos. Si el nervio está afectado, es decir, hay un compromiso, se produce una sensación de calambre en el 2º y 3º dedo.
Tratamiento:
En un principio el tratamiento consiste principalmente en un reposo activo, dejando de lado unos días el movimiento que produjo el síndrome y estiramientos de los flexores de los dedos (es decir, movimiento opuesto al de Phalen)
Bueno, como siempre, espero que os haya sido útil esta entrada. Y nos vemos en la próxima!
Dudas o sugerencias podéis contactar conmigo en: raquel.lenon@outlook.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario