¡Bienvendidos a ACTÍVATE!

Si te gusta aprender, conocerse a un@ mism@, tienes inquietudes, te gusta cuidarte y no desperdiciar tu mente... este es tu Blog!!!



ADÉNTRATE EN ACTÍVATE

jueves, 17 de marzo de 2011

Obesidad

Hola a tod@s, inaguro este blog, con un tema que ha muchas personas les afecta, la obesidad.
 Tengo entre mis manos un artículo muy interesante que voy a extraer lo que en mi opinión habría que destacar. Seguro que leyéndo esto mucho de lo que vosotr@s creiaís que era por una cosa, cambiaréis totalmente de opinión.



La obesidad, se decía siempre que se producía por balance energético positivo, que es lo mismo que decir cuando la ingesta energética es mayor que el gasto, esa diferencia de energía se transforma en tejido adiposo y la persona aumenta de peso.

Esto no del todo es cierto, ¿por qué?  porque expertos han observado que algunas personas en un día podían perder 2kg de tejido adiposo por lo que 2kg hubieran significado 18000 calorías. Era lógico pensar que esa persona que había perdido 2Kg en un día no había efectuado ninguna actividad física por encima de su metabolismo basal para que pudiera metabolizar esas 18000 calorías.

Por otro lado, también había pacientes, que en un día aumentaban 2kg, tampoco puede exisitir persona que ingiera en un día 18000 calorías.

-Importante a tener en cuenta: 1 gramo de grasa equivale a 9 calorías-


Se hicieron estudios en que se mostraron obesos mórbidos de 230kg que de tejido adiposo sólo tenían 36kg. ¿Cómo era posible?  Decubrieron que la diferencia reside en el AGUA del cuerpo del comparimento extracelular, no intracelular.

Se descubrió que en presencia de un balance energético negativo, se producía una respuesta homeostática con el aumento de la hormona aldosterona y posterior retención de sodio, y el incremento de la hormona antidiurética con el resultado de retención de agua.

(...)

Nuestro Sistema Nervioso Central transmite al organismo que lo imprescindible es el agua, porque para el hombre primitivo era lo más esencialde los elementos ya que al tener que buscar alimentos probablemente tendría que caminar y trabajar muchos días pudiendo morir deshidratado. Para que no muera y pueda sobrevivir más tiempo, nuestro SNC activa esta respuesta homeostática aumentando la secreción de hormonas antidiuréticas. El organismo sabe perfectamente que no puede retener el agua si no se retiene el sodio, por lo que aumenta la secreción de la aldosterona, y retiene agua y sodio.




FUENTE: Revista Natural, artículo de José Luís Cidón Madrigal - Médico y doctor en Ciencias Biológicas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario