¡Bienvendidos a ACTÍVATE!

Si te gusta aprender, conocerse a un@ mism@, tienes inquietudes, te gusta cuidarte y no desperdiciar tu mente... este es tu Blog!!!



ADÉNTRATE EN ACTÍVATE

domingo, 20 de marzo de 2011

Obesidad 2 - El fracaso de las dietas hipercalóricas

Existe lo que se denomina -líquido metabólico- que necesitamos para digerir y metabolizar los alimentos. Entre estos merecen especial atención los carbohidratos. Para digerir un gramo de carbohidrato, el organismo humano necesita seis gramos de agua.

Si ingerimos pasta y pan en el orden de medio kilo diario, necesitaremos seis veces el peso de agua para digerirlo, eso quiere decir que precisaremos 3 kilos. Cuando comenzamos cualquier tipo de dieta, lo primero que se suele restringir son los carbohidratos. Cuando estos se suprimen, en un período máximo de 48 horas se elimina el líquido metabólico que no se necesita, porque sencillamente así es como funciona nuestro organismo. Eso conlleva el rebajar esos 3 kilos en los primeros días.
Además existen personas especialmente cuando lo hacen por ellos mismos, sin la supervisión de un médico, exageran.
Muchísimas veces habrás oído pacientes que dicen: yo no necesito ninguna dieta -especialmente entre los hombres- yo me pongo tres días en ayunas y me quito 5kg. ¿Qué sucede? Que se ponen en balace nitrogenado negativo y pueden perder tranquilamente medio kilo diario de tejido magro. Pero también, pierden líquido metabólico y en cuanto comienzan a comer, porque no van a estar sin comer y en ayunas toda su vida, y consumen carbohidratos, viene el agua necesaria para digerir de nuevo esos carbohidratos, y cuando comienzan a consumir proteínas, empiezan a sintetizar el tejido magro que perdieron y lo peor de todo es que, después de una semana, recuperan los 5 Kg.

Debemos ser conscientes que la obesidad no es un problema de más o menos calorías, sino de metabolismo y las dietas hipocalóricas que desgraciadamente se siguien utilizando por una gran mayoría de médicos y de instituciones sanitarias. No solamente no resultan efectivas sino que, a veces, pueden ocasionar daños en la salud.

FUENTE: Mismo artículo citado en la entrada: Obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario