¡Bienvendidos a ACTÍVATE!

Si te gusta aprender, conocerse a un@ mism@, tienes inquietudes, te gusta cuidarte y no desperdiciar tu mente... este es tu Blog!!!



ADÉNTRATE EN ACTÍVATE

domingo, 6 de julio de 2014

Questions & Answers 1 con la colaboración del psicólogo J.A.

Hola chic@s,

Para acabar la semanita, estrenamos nuevo apartado: Questions & Answers, o lo que es lo mismo: Preguntas y Respuestas. En esta caso, he tenido la suerte de tener la colaboración de un psicólogo y amigo J.A.
Las preguntas están enfocadas al ejercicio físico en relación con la mente.
Vamos allá!

1.                 ¿Qué aporta el deporte o ejercicio físico en nuestro cerebro?

J.A.: El ejercicio físico es una de las actividades mas gratificantes que el ser humano puede realizar, fuente de bienestar , placer, motivación y salud. Los beneficios del ejercicio físico han sido bien estudiados y como tales son muchos. Fundamentalmente podríamos tratar por separado los beneficios meramente físicos así como aquellos derivados del ámbito psicológico.  Los mas indicados para dar cuenta de los primeros son los especialistas en medicina deportiva, yo me basare más en los segundos.
Me preguntas por la influencia o aporte que realiza el ejercicio físico en el cerebro, haces bien pues es el SNC el que regula el comportamiento del ser humano y las consecuencias derivadas de la praxis deportivas son variadas.
El ejercicio físico actúa de potente motivador, una persona que tiene problemas con su conducta dirigida a metas, con planificar las cosas , con la creencia de que le cuesta alcanzar sus objetivos puede tener en el ejercicio físico el acicate necesario para trasladar los logros que consigue a través de el hacia otros aspectos de su vida. El ir superándose físicamente asimismo, el conseguir mejores marcas, el mejorar físicamente , el tener un aspecto mejor, una optima salud elevaran la autoestima, las endorfinas  harán que nuestra sensación de placer al realizar ejercicio físico aumente y que cada vez  y a medida que perseveramos en la realización del ejercicio nos encontremos mejor.
Las endorfinas son unas sustancias producidas por el cerebro que se generan durante la realización del ejercicio físico, así como durante el sexo (fundamentalmente en el orgasmo), y en otras actividades lúdicas. Tienen un potente efecto adictivo por lo que a mayor cantidad de tiempo realizando ejercicio físico, tras los primeros momentos del necesario acondicionamiento en los casos en que nunca se realizó dicho ejercicio o fue muy esporádico y siempre que el hacer deporte sea de una forma controlada y razonable, se produce un incremento de la producción de endorfinas, un aumento por tanto de la sensación de bienestar y placer y sobre todo, una mayor necesidad de seguir haciendo deporte para asi seguir produciendo endorfinas y continuar con dicha placentera sensación


2.                 ¿Qué factores negativos puede aportar el ejercicio físico?

            J.A.: Como he dicho anteriormente , el deporte es fuente de satisfacción y de multitud de beneficios, no obstante y como todo debe realizarse de forma sensata, entendiendo como tal aquella en la que a ser posible y especialmente de cara a las personas con algún tipo de problemática físico/orgánica, sobrepeso, etc o que sencillamente nunca realizaron deporte o lo hicieron de forma inconstante, este deba ser dirigido y controlado por profesionales que sepan cuales son nuestros límites y nos ayuden a ir superando etapas y a ir acondicionando nuestro físico sin peligro para la salud y sin que la realización del deporte se convierta en un “sacrificio tortuoso” a acometer. Todo lo contrario, debe ser una alegría para el ejecutante.  

A los diversos peligros de tipo físico como por ejemplo las muy diversas y variadas lesiones hay que añadir las diversas psicopatologías relacionadas con el exceso de deporte y en general con el desmesurado culto al cuerpo. La obsesión con el ejercicio físico hasta el punto de que sea incompatible con otras esferas de la vida laboral, afectiva, etc de quien lo practica, dificultando notablemente esta vida, poniendo en peligro las relaciones sociales, etc. Asimismo  muchas veces el ejercicio descontrolado se asocia a muy bajos niveles de autoestima. El individuo se ve mal , y necesita dar una buena imagen pues entiende que de ella depende el valor de su persona, por lo que se vuelca en el ejercicio físico de esta forma extrema sin percatarse de otras esferas de su vida personal que descuida y que se ven notablemente afectadas . Por último señalar que uno de los criterios diagnósticos en algunas enfermedades de origen psicológico como por ejemplo la anorexia es la desmedida dedicación al ejercicio físico


3.                 ¿Qué factores positivos?

     J.A.: Con anterioridad ya he señalado varios, pero aparte de la mejora general de la forma física, con el consecuente beneficio para la salud en general, mejora de los niveles de tensión arterial, disminución de la tasa cardíaca en reposo y muchos mas factores orgánicos que se ven mejorados, psicológicamente tenemos un aumento de la autoestima, una mejora en la asertividad y en la empatía (especialmente en deportes de equipo). Se sabe que la realización moderada y sostenida de deporte mejora mucho la actividad y funciones de tipo sexual, y en general sube la percepción de la satisfacción y bienestar psicológicos entre otras muchas, al tiempo que disminuye las actitudes antisociales como la ira o la hostilidad, es un muy potente controlador natural de la ansiedad y también contribuye terapéuticamente a mejorar las relaciones sociales en problemas de fobia social o en la mejora del pronóstico de algunas drogodependencias, como el alcohol por ejemplo.


4.                 Habrá personas que les falte motivación y actitudes para empezar a hacer deporte, ¿qué les recomendarías?

     J.A.: Pues como ya he dicho antes que enfoquen la posibilidad de hacer deporte como una actividad fantástica y placentera , y no como una tortura y una obligación desagradable. Que se mentalicen de todos los beneficios que van a obtener haciendo deporte y a tal fin recomendaría que  aquellas personas que nunca han hecho deporte que. o bien asistieran a algún centro deportivo donde habrá profesionales que les asesoraran o que privadamente  se hagan aconsejar por alguno de ellos sobre que tipo de deporte les puede venir mejor de cara a sus condiciones físicas, sexo , edad...etc y sobre todo como comenzar a realizar deporte, de tal forma que se haga de una forma muy sosegada, sin llegar ni de lejos al agotamiento, disfrutando del mismo y centrandose en como son capaces de ir poco a poco superando sus limitaciones y siendo muy conscientes de como van mejorando en los aspectos anteriormente citados


5.                 ¿Existen factores universales que cualquier persona pueda aplicar en uno mismo para alcanzar un objetivo concreto? Ya sea en el deporte o en cualquier ámbito

 J.A.: Mi madre decia que “si vols ser papa, clavate-ho en la testa”.....si quieres ser papa métetelo en la cabeza. Hay que visualizar cuales son los beneficios a los que nos conducirá la actividad que comenzamos a realizar.....en ocasiones los caminos son tortuosos, difíciles, pero con la constante motivación tanto propia (fundamentalmente) como por parte del entorno social. Haciendo mas evidentes para nosotros mismos nuestras potencialidades y nuestras virtudes y cambiando el pensamiento en vez de estar dándonos caña constante, muchas veces de forma estáril y auto fustigante y siempre de forma equivocada sobre aspectos que creemos negativos de nuestro físico o nuestra inteligencia....podremos conseguir muchas cosas.


6.                 ¿Recomendarías a una persona en depresión o con un estado anímico muy bajo , incluso falta de autoestima hacer ejercicio físico? ¿Por qué?

      J.A.: Depende....si estamos ante un síndrome depresivo mayor por ejemplo, lo cual debe ser correctamente diagnosticado o ante una persona autodestructiva , lo primero es lo primero, esta persona debe ponerse en tratamiento inmediatamente. Pero como he dicho anteriormente, sin entrar en graves patologías que, insisto, deben ser tratadas como toca, el ejercicio físico es un potente mejorador del estado de animo (endorfinas) y a través de la consecución de logros que psicológicamente se pueden extrapolar a otros aspectos de nuestra vida.


Algo que quieras añadir.

     J.A.: Pues claro que si......poneos las mallas y un calzado adecuado y con el adecuado asesoramiento por parte de algún profesional deportivo...empezad ya a moveros......un saludo.




Espero que os haya parecido interesante la mini entrevista. Nos vemos muy pronto en la siguiente entrada.
Cuiadaros y activaros!!

Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario