¡Bienvendidos a ACTÍVATE!

Si te gusta aprender, conocerse a un@ mism@, tienes inquietudes, te gusta cuidarte y no desperdiciar tu mente... este es tu Blog!!!



ADÉNTRATE EN ACTÍVATE

sábado, 13 de octubre de 2012

El Apego

En nuestra vida pasamos por muchos malos momentos, o así lo ve una misma, porque cada una interioriza de una forma particular lo que le sucede. Hay personas que se "reeconstruyen" con más facilidad que otras.
Hoy voy hablar del temido APEGO.


Bien antes de empezar, vamos a entender que significa el apego, y hablo del apego relacionado con el amor, la pareja.
El apego es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o a una persona concreta, esto podría ser una definición muy sencilla, pues vamos a profundizar.

El apego nos da atracción, placer, apego, cansancio y aburrimiento, todo ello mezclado con ansiedad, posesividad, tristeza y dolor. Y añadiría que el apego da una profunda soledad camuflada.

A continuación voy a extraer varios fragmentos del libro: AMAR O DEPENDER de Walter Riso:

"Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de
automutilación  psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente. Cuando el apego está presente, entregarse, más que un acto de cariño desinteresado y generoso, es una forma de capitulación, una rendición guiada por el miedo con el fin de preservar lo bueno que ofrece la  relación"


"Según los expertos, la mitad de la consulta psicológica se debe a problemas ocasionados o relacionados con 
dependencia patológica interpersonal. En muchos casos, pese a lo nocivo de la 

relación, las personas son incapaces de  ponerle fin. En otros, la dificultad reside en una incompetencia total para resolver el abandono o la pérdida afectiva. Es decir: o no se resignan a la ruptura o permanecen"



En mi opinión, el apego modifica la realidad, sólo vemos nuestra peculiar realidad. Y aceptamos un trato por parte de la otra persona que poco deja que desear. Ya sea bien, insultos, desprecios o simplemente que no nos hace sentirnos valorada, es una sensación de como si perdiéramos dignidad, pero estás sumergida en un punto que llega a darte igual.
También creo, que podíamos clasificar de apego, al querer estar con una persona sí o sí, pero sin saber bien por qué, necesitamos estar a su lado, saber de él...engañarnos a nosotras mismas que eso es amor. Eso No es amor, es dependencia, el no saber funcionar una misma, sin depender de nada ni nadie, el de llegar a forjar nuestra personalidad y llegar a ser feliz en su amplio significado sin necesitar a alguien. 

Sigo con otros fragmentos interesantes de AMOR O DEPENDER de Walter Riso.

"De manera más específica, podría  decirse que detrás de todo apego hay miedo, y más atrás, algún tipo de incapacidad. Por ejemplo, si soy incapaz de hacerme cargo de mí mismo, tendré temor a quedarme solo, y me apegaré a las fuentes de seguridad disponibles representadas en distintas personas. El apego es la muletilla preferida del miedo, un calmante con peligrosas contraindicaciones." 


"El apego enferma, castra, incapacita,  elimina criterios, degrada y somete, 
deprime, genera estrés, asusta, cansa, desgasta y, finalmente, acaba con todo 
residuo de humanidad disponible."  


A veces recurrimos a estar o dar segundas incluso terceras oportunidades, aunque sea sólo de seguir conociendo a personas que no encajan con nosotras, que realmente no nos llenan ni el alma ni el corazón, que realmente no nos completa nuestra felicidad (porque esa felicidad ya la tenemos que tener, debe de partir de nosotras como única persona). Porque en realidad sólo hay apego por estar con alguien, para que nos quiera, para que nos trate bien, las ansias de sentirnos importantes para esa persona, pero nada más lejos de la realidad, eso sólo es apego y nada más. Y así tampoco podemos completar a la otra persona.


Se podría estar hablando horas y horas sobre el apego, y sus diferentes tipos. Pero creo que ya he puesto suficiente para pensar y replantearse muchísimas cosas. Es un trabajo mental muy muy duro pero hay que hacerlo, si queremos dejar de sufrir sin sentido, y si queremos sentirnos y creernos autosuficientes, y dejar de tener tantos miedos, miedo al rechazo, a rechazar, a cerrar ciclos, a pasar de página, a cerrar puertas y abrir otras.



1 comentario:

  1. Si puedo dar mi opinión diré que cuando tienes una pareja cada uno tendrá su vida,sus amigos, sus hobies etc y esto no debe ni de cambiar ni ser eliminados por estar con alguien, lo que pienso es que una pareja es un compañero de viaje y juntos debe de ser una explosión de felicidad y de emociones.

    ResponderEliminar