¡Bienvendidos a ACTÍVATE!

Si te gusta aprender, conocerse a un@ mism@, tienes inquietudes, te gusta cuidarte y no desperdiciar tu mente... este es tu Blog!!!



ADÉNTRATE EN ACTÍVATE

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Estiramientos cervicales

Hola chic@s!!!!

Inaguramos ese mes de noviembre, con unos estiramientos cervicales! Los estiramientos son necesarios en nuestro día a día, aunque muy poca gente los lleva a cabo y mucho menos diariamente.
Los estiramientos ayudan a aliviar tensiones, evitar lesiones y contracturas, ayuda a mantener el recorrido articular, mantiene un buen tono muscular, ayuda a evitar adherencias en las articulaciones y ayuda a mejorar la circulación. Cómo veis son todo beneficios, si se realizan de una manera adecuada.
A continuación, os cuelgo un vídeo de estiramientos para el cuello, que hicimos. Por cierto suscribiros al canal, habrán muchas sorpresas.



Bueno chic@s, espero que os sirvan y cualquier duda, dejad un comentario.

Saludos!

sábado, 13 de octubre de 2012

El Apego

En nuestra vida pasamos por muchos malos momentos, o así lo ve una misma, porque cada una interioriza de una forma particular lo que le sucede. Hay personas que se "reeconstruyen" con más facilidad que otras.
Hoy voy hablar del temido APEGO.


Bien antes de empezar, vamos a entender que significa el apego, y hablo del apego relacionado con el amor, la pareja.
El apego es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o a una persona concreta, esto podría ser una definición muy sencilla, pues vamos a profundizar.

El apego nos da atracción, placer, apego, cansancio y aburrimiento, todo ello mezclado con ansiedad, posesividad, tristeza y dolor. Y añadiría que el apego da una profunda soledad camuflada.

A continuación voy a extraer varios fragmentos del libro: AMAR O DEPENDER de Walter Riso:

"Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de
automutilación  psicológica donde el amor propio, el autorespeto y la esencia de uno mismo son ofrendados y regalados irracionalmente. Cuando el apego está presente, entregarse, más que un acto de cariño desinteresado y generoso, es una forma de capitulación, una rendición guiada por el miedo con el fin de preservar lo bueno que ofrece la  relación"


"Según los expertos, la mitad de la consulta psicológica se debe a problemas ocasionados o relacionados con 
dependencia patológica interpersonal. En muchos casos, pese a lo nocivo de la 

relación, las personas son incapaces de  ponerle fin. En otros, la dificultad reside en una incompetencia total para resolver el abandono o la pérdida afectiva. Es decir: o no se resignan a la ruptura o permanecen"



En mi opinión, el apego modifica la realidad, sólo vemos nuestra peculiar realidad. Y aceptamos un trato por parte de la otra persona que poco deja que desear. Ya sea bien, insultos, desprecios o simplemente que no nos hace sentirnos valorada, es una sensación de como si perdiéramos dignidad, pero estás sumergida en un punto que llega a darte igual.
También creo, que podíamos clasificar de apego, al querer estar con una persona sí o sí, pero sin saber bien por qué, necesitamos estar a su lado, saber de él...engañarnos a nosotras mismas que eso es amor. Eso No es amor, es dependencia, el no saber funcionar una misma, sin depender de nada ni nadie, el de llegar a forjar nuestra personalidad y llegar a ser feliz en su amplio significado sin necesitar a alguien. 

Sigo con otros fragmentos interesantes de AMOR O DEPENDER de Walter Riso.

"De manera más específica, podría  decirse que detrás de todo apego hay miedo, y más atrás, algún tipo de incapacidad. Por ejemplo, si soy incapaz de hacerme cargo de mí mismo, tendré temor a quedarme solo, y me apegaré a las fuentes de seguridad disponibles representadas en distintas personas. El apego es la muletilla preferida del miedo, un calmante con peligrosas contraindicaciones." 


"El apego enferma, castra, incapacita,  elimina criterios, degrada y somete, 
deprime, genera estrés, asusta, cansa, desgasta y, finalmente, acaba con todo 
residuo de humanidad disponible."  


A veces recurrimos a estar o dar segundas incluso terceras oportunidades, aunque sea sólo de seguir conociendo a personas que no encajan con nosotras, que realmente no nos llenan ni el alma ni el corazón, que realmente no nos completa nuestra felicidad (porque esa felicidad ya la tenemos que tener, debe de partir de nosotras como única persona). Porque en realidad sólo hay apego por estar con alguien, para que nos quiera, para que nos trate bien, las ansias de sentirnos importantes para esa persona, pero nada más lejos de la realidad, eso sólo es apego y nada más. Y así tampoco podemos completar a la otra persona.


Se podría estar hablando horas y horas sobre el apego, y sus diferentes tipos. Pero creo que ya he puesto suficiente para pensar y replantearse muchísimas cosas. Es un trabajo mental muy muy duro pero hay que hacerlo, si queremos dejar de sufrir sin sentido, y si queremos sentirnos y creernos autosuficientes, y dejar de tener tantos miedos, miedo al rechazo, a rechazar, a cerrar ciclos, a pasar de página, a cerrar puertas y abrir otras.



sábado, 15 de septiembre de 2012

AHORA es el momento

Hola chic@s, ¿qué tal ha ido el veranito? espero que muy bien, que hayáis descansado, disfrutado, reído, conocido a gente y hecho cosas diferentes a otros verano, puesto que hay que empapar a la mente y al cuerpo de cosas nuevas!

La entrada de hoy va dedicada a que no dejemos pasar el tiempo. A que dediquemos el presente, el ahora, para hacer las cosas que nos gustan, las cosas que tenemos curiosidad en probar, practicar, hacer...no dejemos pasar los días y los años, no es una buena sensación el quedarse con la incertidumbre y las ganas de haber querido hacer algo, que debido a falta de implicación dejamos pasar y no llegamos a hacer nunca.
Da igual si tienes quince, veinte, cuarenta u ochenta años, este es el momento.

Es cierto que en estos tiempos que corren de apretarse el cinturón a niveles extremos, es complicado llevar a cabo todo lo que queremos hacer, porque muchas de las cosas valen dinero, pero ¡pensad! hay cosas que podemos permitirnoslas, sólo hay que buscar e informarse de sitios económicos que mejor se adapten a nuestro bolsillo, buscad e informaros mucho! ¿clases de baile? hay muchas academias económicas que incluso no hay que pagar matrícula, y según los días que vayas a la semana pagas más o menos, pues así en todo. Recordad que estamos invirtiendo en felicidad en realización de nuestros sueños e ilusiones.

Pero y qué me decís de aquellas cosas que no valen ni un céntimo! ¿a qué estamos esperando? salgamos a hacerlas! hay multitud de cosas: pintar, dibujar, correr,escribir un libro o una poesía, hacerse un blog,  pasear por la playa, hacernos una sesión de fotos divertidas con nuestros amig@s, hacer alguna acción altruista, hacer manualidades del tipo que sean,descubrir lugares nuevos, bailar, salir con la bici o con los patines, etc hay multitud de cosas y existen muchas maneras de llevarlas a cabo. Insistiría en  realizar tareas en las que dejemos nuestra creatividad volar, qué más da que seamos buenos o malos en eso que queremos hacer, lo importante es dejarnos llevar, poner interés y ganas y sobretodo hacer las cosas que  nos hacen sentir bien y nos hacen feliz. Si quiero pintar un cuadro inspirándome en un bello lugar, ¿por qué no hacerlo? cierto! no tengo ni idea de dibujar ni de pintar, pero me apetece. Quiero experimentar la sensación de fusionar varios colores, de apreciar diferentes texturas, de hacer algo mío, propio, de centrar mi mente en algo sano y dejar mis preocupaciones a un lado...

Os animo encarecidamente, que aprovechéis el tiempo, cada día, que no dejéis pasar un día sin hacer algo nuevo, por insignificante que sea, aunque para nuestra mente, no lo es.

Un abrazo a tod@s




miércoles, 4 de julio de 2012

Ha llegado el momento...

Ha llegado el momento de emprender un nuevo camino sola, retrodecer en el tiempo no está permitido, forzas decisiones y sentimientos tampoco, así que no queda otra opción que seguir hacia adelante, caminar y encontrarme a mi misma, ese es mi objetivo, y apartir de ello las cosas fluirán, porque hay que dejar fluir las cosas, no es nada positivo ni recomendable forzarlas.

Debo empaparme de cada momento, de cada emoción, congelar las sonrisas el mayor tiempo posible, sentir el amor de la naturaleza y los animales, sentir el AMOR PROPIO. Dejar de atormentarme con por qués, qué hice mal, qué no hice; es esto lo que hay y tengo que aceptarlo, aunque debo confesar que la esperanza de que vuelva junto a mí nunca la perderé porque parte de mi corazón siempre le pertenecerá, pero debo encontrarme a mí misma, y entonces aparecerá mi propia y verdadera felicidad, felicidad aportada por mí no por otra persona,
Tengo un duro camino por recorrer, y el principio es lo más costoso, pero HA LLEGADO EL MOMENTO para emprender el camino hacia mí misma.


viernes, 3 de febrero de 2012

LA FELICIDAD ¿Qué nos hace sentir bien?

Hola chicas y chicos,

Arranco este nuevo post, para hablaros un poco sobre aquellas cosas que nos hacen sentir bien.
 Nuestra mente, debido en gran parte a la actual sociedad somos cada vez más materialistas y superficiales. Somos muy exigentes con todo, nada es suficiente y nada nos satisface plenamente...esto es un error pues siendo así, en este aspecto, nunca seremos felices.




Deberíamos localizar aquellas pequeñas cosas o acciones, que nos  hacen sentir bien sin exigir tanto y sin mirar mucho más allá de nuesto alrededor, observar más en el día a día, en esos pequeños detalles, que pese a ser pequeños, nos pueden aportar muchísimo y además permaneciendo durante más tiempo que las otras cosas.
¿Os suena esto? ¿os hace sentir bien? seguro que sí...

* Que me acaricien
* Que me den un abrazo sentido
* Que me devuelvan una sonrisa
* Una mirada cómplice
* Sentir el sol en la cara y el cuerpoe un día de invierno
* Que te digan que te echan de menos
* Sentirte especial
* Sentirte niña por momentos
* Un beso espontáneo en la mejilla
* Que te salga bien hacer algo que has aprendido el mismo día
* Reirte por algo sin sentido
*Que te hagan un masaje
* Que te escriban una carta grata
* Quedar  una tarde con las/os amigas/os
* Estar rodeada de animales y sentir su cariño y su lealtat
* Prepararse una buena tarde o noche de cine en casa
* Superarse a una/o misma/o en alguna actividad física o mental
* Tocar la tierra mojada
* Mojarse bajo la lluvia un día de verano
* Ese momento después de una sesión de ejercicio físico

Podría estar todo el día diciendo cosas, porque las hay, hay muchísimas, y no somos conscientes o no bien lo apreciamos como lo deberíamos hacer.



Decir también, que soy la primera que le gusta irse de tiendas... me encanta y siempre me gustará, aunque soy consciente que la felicidad que me aporta comprarme algo es muy pasajera y poco duradera. Porque realmente la verdadera felicidad, la más profunda, debe de provenir de nuestro interior, del bienestar con uno mismo, de sentirse bien tal y como es uno, sentirse completo y contento de ser así con las correspondientes cosas buenas y las no tan buenas.
Esa base la deberíamos tener todos. Una vez con eso asimilado, fijarnos y disfrutar de esos pequeños detalles que he nombrado antes, y finalmente pues también poder disfrutar de algo más material o superficial...por qué no! pero teniendo claro cual es nuestro pilar,el que sostiene de manera infinta nuestra felicidad, que podemos agrandar más o menos con diferentes acciones o cosas, pero sabiendo que ese mínimo de felicidad va a estar con nosotros para siempre, que no va a depender de cosas ajenas, sólo de nosotros mismo, y que nadie nos la puede arrebatar.


martes, 31 de enero de 2012

Comienza el año ¡Poniéndote en forma!


Las vacaciones navideñas, el comer todo lo que se presente en el plato con combinaciones sorprendentes, el no mover un solo músculo a no ser que sea para ir a casa de un familiar o ir a comprar algún que otro regalito, llegaron a su fin. En parte es una alegría y un descanso pues esta situación no podría alargarse por mucho tiempo más, no es nada saludable a lo que a estado físico se refiere.

A mi modo de ver es un momento ideal para empezar a marcarse objetivos, como por ejemplo bajar de peso, tonificar los muslos y glúteos (que ya se sabe que la mujeres tendemos a acumular más grasa en esas zonas). Cuántas veces habréis dicho y oído:  ¡mañana empiezo a ponerme en forma! ¿verdad chicas? Qué fácil es fijarse objetivos, pero qué difícil es llevarlos a cabo. Pero, que no cunda el pánico, a continuación os voy a dar unas pautas a seguir para ponerse en forma y que no sólo os dure las primeras semanas.


En primer lugar para marcarse objetivos hay que ser realistas y sensatas con una misma, tenéis que poneros retos que podáis hacer y por lo tanto cumplir. Para ello, lo principal es que estéis realmente motivadas, la motivación es el impulso que os hace mantener una cierta continuidad en la acción para llegar a lo que queremos conseguir. ¿Cómo motivarnos? Tenéis que pensar en los beneficios que os va a aportar tanto el fin como el camino hasta conseguir dicho fin (bajar de peso, tener la musculatura más firme, estar más fuerte y saludable…) De hecho se dice que nos aporta más satisfacción el trayecto que la propia meta.
Otra forma también de motivaros es acondicionar el lugar dónde vais a realizar el ejercicio físico, si es en un lugar de la casa, que sea acogedor y que invite a realizar dicha acción. Recomiendo que la habitación esté despejada, que haya buena iluminación, si es natural mejor. Algo en que insistiría es que la habitación, no tenga demasiados muebles y otros objetos que puedan molestar al realizar el ejercicio, pues quitarlos y volver a colocarlos en su lugar es algo que para muchas puede ser desmotivante en el día a día. Evitando esto conseguiremos que nos pongamos a hacer ejercicio de manera rápida, sin perder tiempo en la preparación.
El material que necesitáis también debéis tenerlo en cuenta: con poco material podéis hacer un sinfín de ejercicios, yo os recomiendo una colchoneta, una pelota de Fitball y dos pesas de entre tres o cuatro kilos (dependiendo de la persona). Recordad también de llevar una ropa adecuada y unas zapatillas deportivas.


  En segundo lugar, tenéis que organizaros, es muy recomendable anotar las acciones a ejecutar en una agenda o también podéis haceros un horario, así podréis saber de una forma visual y clara de cuánto tiempo disponéis para vosotras mismas. Recordad que es mejorar marcaros tres días que marcaros cinco, de este modo podéis hacer más viable la acción y seguir motivadas ya que estáis cumpliendo con esos días fijados. Y también realizar todo de una forma progresiva es como mejor lo vais a asimilar y como mejor notaréis los resultados.


Ante de empezar, debéis de saber que al principio de cualquier actividad física o deporte debéis calentar, es decir, lubricar las articulaciones, aumentando la temperatura del organismo especialmente de la musculatura y así evitar posibles lesiones.
Primero se realizarán movimientos de extensión y flexión de cada articulación y posteriormente circunducciones. Con unos cuatro minutos es suficiente.

Los ejercicios que a continuación voy a explicar, son mayoritariamente unos ejercicios sencillos que si los ejecutáis como os expongo no tendréis ningún problema, ni durante, ni después de la actividad. Estos ejercicios van dirigidos especialmente a tonificar nuestros músculos, mejorando la silueta, activando la circulación y mejorando el tono muscular.
Recordad que debéis llevar un ritmo no muy rápido, debéis estar concentradas de principio a fin en el ejercicio, llevar una respiración adecuada (expirar al realizar la parte más dura del ejercicio).



EJERCICIOS:

Abdominales
En posición supino, nos colocaremos bien con las piernas flexionadas con la planta de los pies en el suelo o bien con las piernas flexionadas también pero sin apoyar los pies en el suelo, haciendo un ángulo de 90º con las piernas (podéis utilizar una silla). En esta posición contraeremos el abdomen, elevando la parte posterior de la espalda y  trabajaremos el recto.
 Realizaremos 3 series de 25.


También en supino, trabajaremos los oblicuos, pero para ello, llevaremos ambas piernas flexionadas hacia un lado, mientras el tronco permanece en el mismo eje, de nuestra posición de partida. Y de nuevo contraeremos el abdomen, elevando nuestra espalda del suelo.
Realizaremos 3 series de 25


Por último, trabajaremos los abdominales inferiores, para ello, también nos colocaremos en posición supino, con las piernas estiradas. Pondremos nuestro dorso de ambas manos debajo de los glúteos y elevaremos las piernas hasta formar unos 90º con el cuerpo y seguidamente realizaremos un pequeño saltito hacia el techo y bajaremos despacio sin llegar totalmente al suelo.
¡Ojo! Si véis que vuestra zona lumbar se arquea demasiado, colocaros una toalla enrollada en esa zona, si notáis dolor, no sigáis con este ejercicio.
Realizaremos 3 series de 25



Piernas
Sentadillas: nos pondremos de pie, con las piernas separadas a la misma altura que los hombros y realizaremos flexiones de piernas sin bajar más de 90º, en esta flexión, las rodillas no deben bajo ningún concepto sobrepasar los dedos de los pies. Es decir, llevaremos los glúteos lo más atrás que podamos, en la flexión y veremos en todo momentos nuestros pies.
No tienen que doler las rodillas.
3 series de 12 repeticiones.
Objetivo: elevar y fortalecer los glúteos, fortalecer los cuadriceps y tonificar la parte posterior de la pierna.




Glúteos:
Este ejercicio lo podemos hacer bien con la pelota de Fitball como sin ella. Nos coloremos apoyando nuestras palmas de las manos nuestras rodillas en el suelo, y elevaremos la pierna, primero extendida y luego en 90º.
Cada ejercicio, realizaremos 3 series de 20 repeticiones.
Objetivo: elevar y fortalecer los gúteos y la parte posterior de las piernas.

En posición supino, flexionaremos las piernas apoyando nuestros pies en el suelo y elevaremos los glúteos a la vez que contraemos voluntariamente dichos músculos.
3 series de 15 repeticiones.
Objetivo: tonificar y fortalecer los glúteos.

En posición lateral, pondremos nuestros piernas flexionadas (una encima de la otra) formando un ángulo de 90º y a continuación elevaremos la pierna que está sobre la otra pierna unos 20cm, no más.
3 series de 20 repeticiones.
Objetivo: tonificar glúteos de forma precisa.

Partiendo de esta misma posición pero con la pierna elevada, realizaremos una extensión de la pierna, cómo si quisiéramos chutar un balón estando de lado.
3 series de 20 repeticiones.
Objetivo: Tonificar piernas y especialmente los glúteos de forma precisa.


Brazos
De pie, colocaremos nuestros brazos extendidos como si de una cruz se tratara, flexionaremos nuestros dedos excepto el dedo pulgar que estará orientado hacia arriba, el ejercicio consiste en llevar el dedo pulgar hacía el suelo y hacia el techo,
3 series de 15 repeticiones.
Objetivo: tonificar el músculo tríceps.


De pie, colocaremos nuestras manos entre ambos pechos, una mano formará un puño y la otra tendrá los dedos extendidos, y las dos manos estarán en contacto una con la otra. La mano que forme el puño presionará la palma de la otra mano, realizará una contracción sin movimiento y viceversa.
3 series de 15 repeticiones.
Objetivo: tonificar el pectoral.

De pie, cogeremos una un palo de escoba o dos pesas de dos a cuatro quilos.
Y partiremos con los brazos extendidos sobre la parte anterior del muslo, seguidamente realizaremos una flexión de codo y finalmente una extensión de brazos hacía arriba y bajaremos realizando exactamente las mismas posiciones que hemos hecho para subir. (Es un ejercicio combinado)
3 series de 15 repeticiones
Objetivo: tonificar brazos, y hombro.